jueves, 28 de agosto de 2008

Do not get old in The Netherlands! / ¡No te hagas viejo en Holanda!


A few days ago I was in shock while reading this news on DutchNews.nl:

The health inspectorate is to begin an investigation into a care home in Amersfoort which does not resuscitate the over-70s unless they have specifically stated they want to continue living.

(...) the director of the St Pieters en Bloklands Gasthuis care home said people’s records are always consulted if they are in need of resuscitation.
So, let's imagine the situation for a moment: I'm a person of 74 years old who's living in a care home in Amersfoort. I'm happily walking after playing cards with my also old fellow mates when suddenly I feel terribly bad. I'm having a heart attack!! And while I am fainting I see the nurse trying to open the database and exclaiming "oh shit, this damn computer!!!" and I hear the classic Windows rebooting sound. My last words would be "Oh God, I am fu...!!"

I think the best solution would be to wear a t-shirt saying "I wanna live" or maybe to tattoo "Resuscitate here!" in big letters in the middle of your chest. (My goodness... a new world opens up before my very eyes!! Right now I have discovered that many people have a "Do not resuscitate" tattoo in their chests!!!)


Hace unos días me quedé en shock al leer esta noticia en DutchNews.nl:

El cuerpo de inspectores de sanidad comenzará una investigación en un hogar para ancianos de Amersfoort que no realiza ténicas de reanimación a las personas por encima de 70 años que no hayan especificado explicitamente que quieren seguir viviendo.

(...) El director de esta institución dijo que los datos de los clientes siempre se consultan si se da el caso de que necesiten técnicas de resucitación.
Imaginemos por un momento esta situación: soy una persona de 74 años que vive en una residencia en Amersfoort. Estoy tranquilamente volviendo a mi habitación tras una partida de cartas con mis también viejos colegas cuando de repente me empiezo a encontrar mal. ¡Estoy teniendo un ataque al corazón! Y mientras me desvanezco veo cómo la enfermera intenta abrir la base de datos mientras exclama "¡mierda, ya estamos con el ordenador!" y oigo el clásico sonido de Windows al reiniciar. Mis últimas palabras serían "Ay Dios, la hemos jodi..!!"

Creo que la mejor solución sería vestir una camiseta diciendo "Quiero vivir" o quizá tatuarse un "¡¡Resucitar aquí!! con grandes letras en medio del pecho. (Dios mío... un nuevo mundo se abre ante mí. Resulta que acabo de descubrir que hay un montón de gente que tiene un "No resucitar" ¡¡tatuado en su pecho!!)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pi,

Holanda es así. Ya lo decía el maestro torero: hay genta pá tó!

Un saludo y gracias por pasarte por mi blog.

Adolfo dijo...

Incluire el tattoo en mi lista de regalos para navidad! No se si envejecere en holanda, pero por si acaso!
Un abrazo desde Arnhem,

Anónimo dijo...

Hola Pi,

Claro que puedes enlazarme. Yo haré lo mismo Dutch- Sapanish connexion (blog)networking.

Un beso.

Ale

Adolfo,

Desde Arnhem. Yo y más españoles estamos en los alrededores, qué ilusión!

Juan Manuel E. R. dijo...

es que todo lo relacionado con médicos aquí es muy especial. Ayer me contaba mi compi Nuno, portugues, que habia ido a su medico a pedirle un reconocimiento.

El medico le mira extrañado y le dice: "para que? te duele algo?"
Mi compi: no, pero es para eso, para ver si tengo algo.
medico: pero si no tienes nada, que quieres que te miren?
MCC: dejalo, que ya me busco un medico en Portugal las proximas vacaciones....

grrrr

Anónimo dijo...

Pili, Dani,

Todo está bien, he solucionado todo dignamente.

Por lo demás puedo deciros que soy jurista pero me he apuntado a psicología. Ojalá algún día pueda ejercer.

Tenemos un grupillo de amigos mitad españoles mitad holandeses bastante majos. Me gustaría organizar algún día algo y que viniéseis vosotros también. Sería todo un placer.

Gracias por estar ahí.

Y añado a Juanma a mi lista de blogs que me lo he dejado en el tintero.

SuperPi dijo...

ale, pakipaki, ale - La verdad que sí que hay gente para todo. Y que conste que yo no estoy en contra de que la gente elija si quiere que le resuciten o no, pero esto sería como decir "uno quiere morir a no ser que se demuestre lo contrario" y me parece que debería ser al revés.

Gracias por dejarme enlazar a tu blog. Respecto a lo demás, está muy bien eso de cambiar de registro, yo a veces también lo pienso. Esta norma no escrita de que uno sólo puede ser una cosa en la vida no me gusta nada.

Respecto a los saraos... si hay mayoría de Dutch speakers lo llevamos chungo :-( pero se agradece. Ah, y no me digas Pili, please... mejor Pi o Pilar :-).

Un abrazo.

adolfo - Yo que no tengo ningún tatuaje... y que no me gustan demasiado... no sé yo, quizá tendría que llevar una cadenita de esas que se ponía la gente con el grupo sanguíneo y que diera las oportunas instrucciones. Además, si cambio de opinión tiene mejor arreglo que el tatuaje :-)

juan manuel e.r. - Jajaja, muy buena la anécdota. Yo toco madera porque aún no he tenido que ir al médico aquí y la verdad que tampoco iba mucho en España. ¡¡Esperemos que siga así por mucho tiempo!! Aunque lo de las revisiones sí que es conveniente...

Noticias Justas dijo...

Bueno, no me hagaís hablar del sistema medico, por Dios por Dios...en fins, lo dejaremos para una quedada de esas en casa de Ale...
Por cierto, he leido que alguno de vosotros está en Arnhem...yo también, así que somos vecinos...

Un besote a todos,

María

Anónimo dijo...

Difícil tema. Yo solo sé que... a ver, aunque creo que uno debe luchar hasta el final por su vida, por otro lado también creo que uno, y solo uno, es el dueño de su vida, de su corazón, de su mente. Nadie, NADIE es dueño de uno y de lo que quiera hacer. Y si uno, en un determinado momento quiere dejar de vivir, pues eso. Es libre. Debería ser libre. Y más si está en unas condiciones vitales en las que seguir viviendo es, en cierto modo, humillante, o doloroso, o no tiene sentido porque el fin está cerca.

A parte de eso, es verdad que dejarte morir a menos que pidas explícitamente que te revivan, es jodido... Por la naturaleza humana, y siglos de filosofía, religión y humanismo en general, veo normal que el estado "normal" de las cosas es que se te intente revivir. OJO, a menos que sí se deje una cláusula específica en la que se pida que si uno está en coma o inconsciente, etc., que por favor, para revivirlo y dejarlo mal a uno, que no lo revivan. Esa sería la excepción. Pero vamos, que veo normal que se tienda a resucitar a cualquier enfermo. Lo otro es un poc bestia.

Aunque, insisto, si alguien realmente se tatúa un NO RESUCITAR, hay que respetarlo. La voluntad de cada uno es, y debe ser, absolutamente respetable...


:-/