jueves, 4 de septiembre de 2008

Punctuality / Puntualidad


Photo by Tnarik

Punctuality of Dutch public transportation is absolutely brilliant. Contrary to the Spanish system, more based on “estimation”, here they must use complicated mathematical equations.

Over the last months I’ve been using the train for commuting to work and the first days I used to miss the train. Why is that? Because if you check the timetable and see that the train comes at 09:05, then the real meaning is that the train will leave the station just at that minute. If you arrive at 09:04 you will have few chances of getting on the train, specially if you arrive in the second half of that minute. I will explain this example in detail: at 09:04:45 (yes, I have to use seconds here to explain this) the ticket inspector leans out of one door and introduces a key to close other doors. After he makes certain everything is ok, he presses the button to close his door around 09:04:50. Then, during the next 10 seconds that door is completely closed and all doorsteps are folded up. Finally, the train starts moving at 09:04:59 (feeling happy because everything was punctual and well done).

It is also incredible that if the train arrives only 5 minutes later they announce that over the PA system and apologize for that (at least that is what I think they are saying... in Dutch).

There is an essential tool for all those who use public transportation in The Netherlands: 9292ov.nl. In this website you simply introduce your departure point and destination and then you get the best options for your journey and accurate timetables for all public transportation. And not only trains are that punctual in The Netherlands but also buses. For example in Hoofddorp some electronic panels have been installed at the bus stops that presumedly will show the minutes left for the next bus... or maybe even the seconds left!!!


La puntualidad del transporte público holandés es absolutamente alucinante. Aunque en España tenemos un sistema más basado en la “estimación”, aquí deben usar complicadas ecuaciones matemáticas.

Desde hace un tiempo vengo utilizando el tren de forma continua y los primeros días perdía casi todos los trenes. ¿Por qué? Pues porque si dicen que el tren pasa a las 09:05 es que el tren está, a esa hora, dejando la estación. Si llegas a las 09:04 hay pocas probabilidades de que cojas el tren, sobre todo si llegas en la segunda mitad del minuto. Me explico: a las 09:04:45 (sí tengo que usar segundos para explicar esto) el revisor se asoma fuera del tren e introduce una llave para cerrar todas las puertas, excepto la suya. Luego de cerciorarse que todo está bien, cierra la suya como a las 09:04:50 y en esos 10 segundos restantes se cierra esa puerta y se recogen los escalones de las puertas. A las 09:04:59 el tren empieza a moverse (con la sensación del trabajo bien hecho y feliz por salir a su hora).

Es también increíble que si el tren se retrasa 5 minutos lo anuncian a bombo y platillo pidiendo disculpas por el retraso (al menos eso creo que dicen... en holandés).

Hay una herramienta fundamental para todos aquéllos que necesiten utilizar el transporte público en Holanda: la web 9292ov.nl. En ella simplemente dices donde estás y donde quieres ir y te dice la mejor combinación de transporte y el minuto exacto que pasa cada uno. Porque no sólo el tren es así de puntual, los autobuses también. Incluso ahora en Hoofddorp nos han puesto unos paneles en las paradas de los autobuses que presumiblemente servirán para informarnos de cuántos minutos quedan para que venga el autobús... o puede que incluso para ver cuántos segundos!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Las carreras que me he pegado detrás de la única puerta abierta que quedaba para al final cerrarse delante de mis narices. A veces, salen antes d etiempo y si se retrasan más d euna hora, creo puedes pedir un formulario para que te devuelvan el dinero del billete.

Noticias Justas dijo...

Como ex-usuaria de la NS holandesa (y espero que sea así por mucho tiempo) he de decir que tienes y no tienes razón. No sé cuánto tiempo llevas en el país, pero los trenes no funcionan tan bien desde que se privatizó la NS. En los últimos dos años, al menos dos veces por semana el tren me ha dejado tirada, o no llegaba nunca, o se paraba una estación antes y búscate la vida, o tenías que esperar al siguiente, con el consiguiente overbooking del próximo tren, donde tienes que ir apretujándote contra la gente. Al menos 3 veces por semana son muchas veces...quizás lleve tanto tiempo aquí que me vuelvo quejona como los Holandeses, pero creéme que no funcionan tan bien como parece. Cuando pases a ser usuario diario por más de dos meses, me comprenderás. O quizás haya cambiado, por fin, la NS en los últimos meses...

Como anécdota te diré que el pasado año, un día de invierno lloviendo a mares, a las 6 de la mañana nos dicen que para ir a Utrecht desde Arnhem sólo podemos hacerlo vía Den Bosch, en fin, dar una vuelta del copón...En Den Bosch los trenes iban tan cargados que nos pusieron en uno con paradas, osease tardamos casi un día en llegar a Utrecht. La calefacción a tope, los vagones cargados de gente, los cristales empañados, la gente ya supurando mala leche por los cuatro costados. En la última estación se abrieron las puertas dejando ver el apretujamiento de la gente que no podía apretujarse más y un anciano en el andén preguntó: "Es este el tren a Utrecht?"...Desde el fondo del vagón, un ejecutivo sudoroso responde: "No, señor, este es el tren a Auswitchz..."

SuperPi dijo...

ale - sí que me ha pasado que se han ido un poco antes de tiempo... pero hay que pillarle el truco, sí. La verdad que para los buses está muy bien saber cuándo pasan. Yo en Madrid nunca he sabido a qué "minuto" pasaban los autobuses... llegabas a la parada y simplemente esperabas... sin saber si se acababa de ir uno.

¡No sabía lo de que si se retrasa una hora puedes pedir un formulario! ¡Gracias por la información!

maria - bueno... está claro que en todas partes cuecen habas, pero veo que no me has entendido porque yo quería decir que cuando los trenes funcionan lo hacen al minuto, no que no pasen cosas (que en todas partes pasan), pero yo lo comparo con los cercanías de Madrid, que es lo que conozco bien, y que "cuando funcionan" no lo hacen "al minuto". Quizá no llevo mucho aquí (casi dos años sólo) pero sí he usado el tren más de dos meses a diario y por lo que me cuentas imagino que también es un problema de la zona en que se viva. Cuando iba a Utrecht en tren sí que tuve problemas un par de veces y un amigo mío que vivía en Eindhoven también los tuvo precisamente para ir a Utrecht. Yo ahora lo uso a diario por los alrededores de Amsterdam y a veces ha habido algún ligero retraso pero por ahora no ha pasado nada más. Está claro que algún día pasará. De todas formas seguro que ese tren que iba a Auswitchz salió a la hora en punto :-)

Pero puestos a hablar de lo malo (aunque me gusta más hablar de lo positivo de estar en este país aunque haya días que me cueste más que otros) si comparo el confort de los trenes me quedo definitivamente con los españoles (con los cercanías de Madrid, al menos). Son muchísimo más modernos, más luminosos, más nuevos, más limpios, más agradables, más todo y por menos dinero. Pero bueno... lo positivo, al menos para mí, es la puntualidad. Gracias por leernos.

Anónimo dijo...

El formulario para devolver el billete de tren se llama "Geld terug bij Vertraging". Tienes que tener cuenta de banco holandesa porque te lo ingresan en tu cuenta. A partir de la media hora de retraso (en trayecto, es decir en la ida o en la vuelta) te devuelven el 50% del precio del billete (para ese trayecto, si tienes un ida y vuelta te devuelven la mitad) y a partir de una hora el 100%. Tienes que indicar en el formulario el día y la hora en los que sucedió y adjuntar el billete o fotocopia de la tarjeta de tren (si es un trajectkaart).

Las líneas fuera del Randstaad funcionan mucho peor. Yo voy todos los días de Utrecht a Hilversum y viceversa y solo una vez cada dos meses tenemos problemas. Las líneas entre Amsterdam y Utrecht también funcionan muy bien.

SuperPi dijo...

sulaco - ¡Muchas gracias por la valiosa información! Espero no tener que hacer uso del formulario :-) pero es muy bueno saber este tipo de cosas. La verdad que tengo suerte de que ahora mismo sólo tengo que hacer un trayecto corto por los alrededores de Amsterdam. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Sulaco,

Eres una máquina. Yo he dejado de viajar en tren, antes lo hacía diariamente y ahora de cuándo en cuándo. Y toco madera!

cheruchan dijo...

Hi, just came by your blog and was happily surprised by this entry. Glad you like our public transportation system! God knows the employees of the companies have been working hard to get here. And still, we Dutch cannot get rid of our old habit of complaining about the NS, like we have for the past decades. But I agree, the system has improved! Make sure to be on time! ;)

SuperPi dijo...

cheruchan - It only took a few days to get accustomed to the exact punctuality :-) Now, I never miss a train.
Thanks for reading our blog!

Anónimo dijo...

Tarde, pero comento rápido: aunque comprendo lo que dicen por ahí, que los trenes holandeses no son tan perfectos, cosa que es normal... mi experiencia de una semana cogiendo trenes es la misma que la de Pi, de una puntualidad casi extrema. Todos los días. Y lo pillara en Hoofddorp, Amsterdam o Utrecht. Daba igual. Siempre en hora.

Los trenes españoles suelen ser bastante puntuales, pero tienen pelín más de margen...

¡salute!