martes, 16 de septiembre de 2008

You've been Dutchified! / Te han holandesizado!!!


Photo by Bianca de Blok

I have a theory. It is a very serious theory and a theory I have been shaping up for some time now. Do you have milk with your lunch? Then, you have been Dutchified!!! You are really Dutch inside, no matter where you are from. You cannot hide it. You cannot escape from it. You are one of them.

In Spain, milk is only for breakfast and also maybe for this marvellous thing called "merienda" (badly called "afternoon snack" in English) when you can enjoy a delicious "Colacao", but certainly not for having lunch. I have not been Dutchified yet!

Tengo una teoría. Es una teoria muy seria y una teoría a la que he ido dando forma desde hace ya algún tiempo. ¿Bebes leche en la comida? Entonces, ¡¡has sido holandesizado!! Eres holandés en tu interior, no importa de dónde seas. No puedes ocultarlo. No puedes escapar. Eres uno de ellos.

En España, la leche se toma principalmente en el desayuno y quizá en la maravillosa merienda, en la que te puedes tomar un rico Colacao, pero no para la hora de comer. ¡Yo aún no he sido holandesizada!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pi,

Acabarás cayendo? Si bebes leche todavía puedes salvarte, pero si bebes leche agría o karnemelk ya no hay vuelta atrás amiga.

Noticias Justas dijo...

Yo es que ya vengo de una cultura donde la leche es la leche marinera...en mi casa se tomaba leche a todas horas, desayuno, comida, cena, merienda, entrehoras, etc...Mi abuela tenía vacas lecheras y tomábamos incluso la leche recién ordeñada, con espumita caliente y todo...
Por lo tanto soy una adicta a la leche y he pasado esa tradición a mi hija, creo...así que la pobre es una adicta por partida doble: asturholandalechizada...

El peligro reside en que comienzo a tomarle el gusto a la karnemelk, que me recuerda a la cuajada que hacía mi abuela...

Anónimo dijo...

La palabra Holandesizada me suena como un poco rara, yo creo que sería mejor "holandizada" pero bueno tampoco vamos a discutir por eso. Tu mami quiere que sigas siendo española cien por cien, aunque tomes mucha leche no te olvides nunca de la sangría de Gandía o simplemente del "tinto de verano. Besitos muá muá.

tnarik dijo...

yo diría "Aplanada", pero claro, yo hago trampa.
en cualquier caso, resistete. a mí se me hacía realmente extraño verles tomar leche mientras se preparaban uno de esos sandwich dejando el queso y el embutido sobre la mesa. ahora, peor es lo de meter las croqueten en el pan para luego espachurrarlas y comérselas.

SuperPi dijo...

ale - No sabía de la existencia de esa leche... no me veo yo tomándola, pero bueno... "nunca digas nunca jamás".

maria - si la leche está muy bien pero... ¿con la comida? , ¿con la cena?, ¿te han dado en Asturias fabes con leche??? Yo en Madrid desde luego no la he tomado con el cocido :-) No me la tomaría tampoco con unas bitterballen.

mamapi - Pues a ver... con España diríamos que algo ha sido Español-izado, y no Españ-izado (que suena raro). Así que he aplicado la misma lógica a lo de Holanda... pero bueno, si hay por ahí algún filólogo empezamos el debate. El tinto de verano es algo inmejorable... así como el café con hielo, que es algo que aquí les parece raro.

tnarik - ¡Eso es lo peor! ¡La croqueta en bocadillo! ¿Por qué???? ¿Por quééééééééé? Y tengo un compañero que toma todo con batido de chocolate. La ensalada, las croqueten, las "albondiguen", todo con batido. Y le pregunto que cómo es posible y me dice que no es batido, que es "leche chocolateada" :-D

Anónimo dijo...

A ver... El tinto de verano, bueno, para algunos... Prefiero la sangría. Y como invento "raro", la cerveza con limón, que siempre pensé que era una caca, hasta que la probé hace unos años, y me enganché. Lo del café con hielo, así por las buenas, no me atrae mucho, me parece un poco guarrería, jejeje... Aunque sí que creo que está rico el massagrán, que es el café helado (pero bien frío, como el té frío), con azúcar y limón. Eso si está bueno. Pero echar el café caliente encima del hielo... ¡Ay dios! Pero bueno, en gustos va todo...

De lo del "-izado", sin ser filólogo, diría que no hay solución en el tema, porque creo que no existe esa transformación, esa "adjetivización". Y yo me acabo de inventar otro palabro, jajaja...

Dicho todo esto, te entiendo, Pi. Yo siempre me sorprendía de niño, que no me gustaba nada la leche, cómo los norteamericanos en las películas se tomaban litros de leche a todas horas. Llegaban a las neveras, las abrían, y ¡ale leche del botellón! Y cómo comen con leche. Es un líquido, para mi gusto, bastante pesadote, difícil de digerir, y con un sabor muy fuerte, muy acre. No creo que pegue bien con muchos sabores "cotidianos" del almuerzo. Pero claro... insistimos: sobre gustos no hay nada escrito...

¡Ah! Lo del bocadillo de croquetas, aunque os parezca una asquerosidad, he de probarlo. ¡Tiene que estar buenísimo! Anda que no hacemos nosotros inventos raros, joer...


;-)

Anónimo dijo...

Está bien, lo confieso: ayer comí tomando Chocomelk.

Otra diferencia cultural parece ser la de tomar leche caliente. Alguien nos contó que tuvo problemas para hacer que le calentasen un vaso de leche en un bar.

Pero no todo el mundo toma leche, como ya sabemos. Tampoco en Holanda. Mi callista me dio una vez una conferencia sobre lo poco natural que era que los humanos tomemos tanta leche una vez pasada la lactancia.

SuperPi dijo...

Mad_Max_Well - Así que el café con hielo te parece guarrería pero el café helado con azúcar (hasta aquí es como el café con hielo) y limón, no. Mmmmm, interesante :-) El bocadillo de croquetas no es que me parezca que esté malo... pero la croqueta ya tiene pan (rallado) y la bechamel tiene mucha harina... no sé, es una combinación extraña. Pero bueno, alguien inventó la mayonesa seguro que experimentando así :-D

Barba Larga - ¡Comiste con Chocomelk! ¡Te han convertido! Y ¿te dió esa charla tu "callista"? Pero... ¿es que nunca le has oído a Dani comentar que somos la única especie que toma leche después de la lactancia y que, para más INRI, la tomamos de una especie diferente????

Marta dijo...

Mi papi cenaba con leche hasta que el médico se la prohibió :)

A mí ver comida con leche me recuerda a peli... pero no holandesa, porque creo que nunca he visto una película holandesa. ¿Los americanos no cenan con leche?

Anónimo dijo...

En una de mis primeras experiencias con la leche en el almuerzo, cogí un vaso de esos con leche que venden en las cantinas de las empresas. Los había con tapa azul y con tapa roja y por supuesto tiré por el rojo. Cuando lo abro la leche apestaba y aquello parecía caducado. No me la tomé. Al día siguiente lo mismo. Le pregunté a un compañero para comprobar que no es que yo fuera gafe y era capaz de elegir la única leche caducada en una cantina que daba comida para cientos de personas y entonces me explicaron lo de la Karnemelk. No he vuelto a acercarme a ese brebaje desde entonces.

Unknown dijo...

Piluki, no te holandesices tanto y conviérteles a la religión del Whisky con Café Irlandés. A ver si ahora te vas a olvidar de que por tus venas corre sangre irlandesa y getafeña a glóbulos. La leche es mala en comidas y cenas. Vino español como Dios manda ;-)

SuperPi dijo...

marta - si el médico lo prohibe... No recuerdo ver a los americanos cenando con leche aunque sí es típica la escena de abrir la nevera y beber leche directamente de una garrafa que debe ser de 2 litros.

sulaco - ¡A mi hermano le pasó lo mismo! aunque en el supermercado. No se podía creer que tuviera tan mala suerte y siempre comprara leche en mal estado :-)

antonio - ¡Qué alegría tú por aquí! Nuestra próxima tarde de charla con café irlandés incluído está al caer. Estate atento al móvil :-)

Demián dijo...

Que raro me parece lo de comer con leche. Yo ni en el desayuno. Creo que la única leche que hay es la ... "mala"
Nunca estuve en ese país, debe de ser muy bonito pero la comida... no me apetece.