miércoles, 22 de octubre de 2008

Shopping in Holland / De compras en Holanda



Where would you prefer to go shopping, Madrid or Amsterdam?

Well, it may seem difficult to answer at the beginning, so to make things easier here you go the opening hours of a well-known shop in Amsterdam:

Mon: 12:00 - 18:30
Tue-Wed: 10:00 - 18:30
Thu: 10:00 - 21:00
Fri-Sat: 10:00 - 18:30
Sun: 12:00 - 18:00

The same shop in Madrid:
Mon-Sun: 10:00 - 22:00

This is not a particular case, this is almost a rule. It's not only that you would need a PDA or a piece of paper in The Netherlands in order to remember the opening hours for every single day of the week but also you have much less time to go shopping in Amsterdam than in Madrid, or Spain in general. Besides, the closing time in Madrid means that you can go to the cash register at that time, even later, but in The Netherlands, the closing time reflects when the shop has to be completely closed.

Sometimes is even worse and the shop closes 5 minutes ahead, so you might think that if the shop closes at 18.00, for instance, at that time the shop assistants will be already at home. So you better get your shopping done 15-20 minutes before the closing hour, otherwise you'll be kindly requested to leave the shop and of course, don't even dare to think about entering the shop in the last half an hour.

Having said that, the next question would be: in which of these cities would you prefer to work in a shop? No need to answer this one :-)


¿Dónde preferirías ir de compras, Madrid o Amsterdam?

Bien, puede parecer difícil al principio, así que para ponértelo más fácil aquí tienes el horario de apertura de una tienda muy conocida de Amsterdam:
Lun: 12:00 - 18:30
Mar-Mié: 10:00 - 18:30
Jue: 10:00 - 21:00
Vie-Sáb: 10:00 - 18:30
Dom: 12:00 - 18:00

La misma tienda en Madrid:
Lun-Dom: 10:00 - 22:00

No es un caso particular, es lo habitual. No es sólo que necesites en Holanda una PDA o un trozo de papel para recordar el horario de cada día de la semana, sino que también tienes mucho menos tiempo para comprar en Amsterdam que en Madrid, o España en general. Además, la hora de cierre en Madrid significa que ese es el momento de ir a la caja a pagar, o incluso más tarde, pero en Holanda, la hora de cierre es el momento en el cual la tienda tiene que estar completamente cerrada.

A veces es incluso peor, y la tienda cierra 5 minutos antes de la hora, por lo que podremos pensar acertadamente que si la tienda cierra a las 18.00, por ejemplo, a esa hora los dependientes estarán ya en su casa. Por este motivo es mejor ir terminando las compras 15 o 20 minutos antes del cierre o seremos amablemente invitados a abandonar el local en cualquier momento y por supuesto, ni se te ocurra pensar en entrar en la tienda en la última media hora de apertura.

Habiendo dicho esto, la siguiente pregunta sería: en cuál de estas ciudades te gustaría trabajar? No hace falta contestar a ésta :-)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajar aquí, sin duda. Comprar allí, sin duda también y no sólo por los horarios... Pero las tallas aquí me gustan más: usar la 42 en lugar d ela 44 o 46 por ejemplo...

Anónimo dijo...

Jejeje... Por lo que veo ahí arriba, empezáis a conocer lo que es el tráfico de votos y peticiones en los concursos de blogs... Qué triste... Yo lo viví el año pasado en el concurso de blogs del 20minutos. Cuando a la semana ví en lo que se convertía, en plan infantil de: "vótame" "visítame" "si me votas, te voto". En fin... :-P

Con respecto al tema del post de hoy, como bien indicáis al final, todo depende del lado que se mire. Como cliente, y como españolito que sale, como buen españolito, tarde de trabajar (vamos, casi siempre más tarde de las horas de cierre que mostráis ahí), obviamente me viene genial el que las tiendas cierren a las 9 de la noche. Ahora bien, como currante que tuviera que trabajar en una tienda, esos horarios son mortales. Los de terminar a las 9-10 de la noche, digo. Si se hiciera bien e implicara dos turnos, y por tanto más trabajo para más gente, genial. Pero como al final ese mega-turno lo suelen llenar con 1 persona, que no tiene vida propia, solo vive para la tienda, pues eso... Complicado, la verdad...

Estaría bien que las tiendas de un barrio, y del mismo ramo, se turnaran. Una semana, abre una tienda hasta tarde. Otra semana, otra tienda, etc.


¿No?