martes, 1 de diciembre de 2009

To emigrate or not to emigrate



Spain is the country with the highest unemployment rate within the Euro area (19.3%) while The Netherlands has an unemployment rate of only 3.6% (source: Eurostat). Given these facts one can think that it would be easier to find a job in The Netherlands and I agree with that. The only problem is that you need to be fluent in either Dutch or English.

I have read some articles explaining that Spain would get over this crisis if their citizens emigrated. There are too many people and few jobs for them. My generation is one of the most prepared and educated, nevertheless they are offered poor jobs. Besides the language issue, most of the Spanish citizens have mortgages to pay and a family to maintain, so not all of them can just leave everything behind and move to another country. Young people, with no attachments yet, could have a better chance to escape from this economic holocaust if they moved abroad. The question is: are they willing to accept this challenge?


España es el país con mayor tasa de desempleo en la zona euro (19,3%) mientras que Holanda tiene una tasa de desempleo de sólo el 3,6% (fuente: Eurostat). Ante estos hechos se puede pensar que es más fácil encontrar un trabajo en los Países Bajos y estoy de acuerdo con eso. El único problema es que se tiene que dominar el inglés o el holandés.

He leído algunos artículos que explican que España superaría esta crisis si sus ciudadanos emigraran. Hay demasiada gente y pocos puestos de trabajo para ellos. Mi generación es una de los más preparadas y formadas a la que, sin embargo, se le ofrece puestos de trabajo de baja categoría. Además de la cuestión del idioma, la mayoría de los ciudadanos españoles tienen hipotecas que pagar y una familia que mantener, lo que no todos ellos pueden dejar todo atrás y trasladarse a otro país. Los jóvenes, sin ataduras aún, sí podrían tener una mejor oportunidad de escapar de este holocausto económico si se fueran al extranjero. La pregunta es: ¿están dispuestos a aceptar este desafío?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estaría dispuesto, pero tengo entendido que en Holanda cada vez te exigen más para ir a trabajar, aunque sea para limpiar baños y eso me echa para atrás, porque mi inglés en básico y de holandés sólo sé saludar y seguro que mal pronunciado. En 2004 estuve un mes en Holanda, me encantó y eché un curriculum en Mc Donalds, por probar, pensando que no me llamarían y lo hicieron al día siguiente, claro que cuando me empezó a hablar en holandés y se dio cuenta que no lo sabía y luego lo hizo en inglés y como que tampoco me enteraba del todo, pues perdí una oportunidad. ¿Qué tal está Holanda para trabajar en invernaderos? tengo entendido que tratan muy mal al trabajador y las condiciones son pésimas, aunque quiero pensar que no en todos será así. También lo intenté en su día, pero esos rumores me echaron también para atrás, quizás debería ser más valiente y no fiarme de todo lo que me digan

Pi dijo...

@Anónimo - ¡Hola! Pues no tengo ni idea de lo que preguntas de los invernaderos. Yo creo que todo pasa por pararse a pensar qué conlleva el trabajo que vas a ejercer y la gente (clientes, empresarios) con los que vas a tratar. Si se trata de algo de cara al público, tipo Mc Donalds, necesitarás holandés. Si trabajas en una empresa internacional necesitarás más inglés. Si te planteas ser guía turístico para españoles pues a lo mejor no necesitas ninguno de los dos :-)

Nosotros sabíamos que necesitaríamos un buen nivel de inglés y tomamos medidas para mejorarlo antes de venir. Conozco un montón de gente que no se atreve a dar el paso de salir de España por el tema del idioma. La paradoja es que quieren esperar a tener un nivel perfecto para salir y eso no va a suceder si no salen.

Espero que tú consigas lo que deseas, tanto si es en España como fuera. ¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola!!
oy una española que a principios de año me voy a Rotterdam a intentar buscar algún trabajo, estoy pensando en empezar buscando un estudio de arquitectura (he terminado hace 2 meses la carrera) para hacer unas prácticas. He estado durante un tiempo leyendo tu blog, y está muy bien, da mucha idea de lo que puedes encontrarte por Holanda.
Lo que te quería preguntar es acerca de tu trabajo, ya que mi novio es informático técnico de sistemas, también recien terminado, aunque tiene experiencia laboral deun año, pues antes de hacer la carrera había hecho un ciclo superior de informática.El también está pensando en venirse conmigo, y te querría preguntar cómo está el trabajo en este campo....
Muchas gracias por adelantado!!
Seguiré leyendo tus aventuras holandesas:-D

Pi dijo...

@Anonimo(2)- ¡Muchas gracias por leernos!! Pues si me pasas una dirección de correo te podemos dar una asesoración más personalizada, sobre todo para tu novio ya que el 50% de los autores de este blog :-) ¡Saludos y suerte!!

Pablo dijo...

Buenas!soy el novio que mencionais en el comentario anterior jeje, también sigo junto a ella este blog. Me he creado un usuario de blogspot, si miras en mi perfil esta mi correo, así podemos tener un contacto mas cercano. Muchas gracias por todo

Pi dijo...

Oops, ahora me doy cuenta que se cortó mi mensaje... yo queria decir que el 50% de los autores de este blog "se dedica a la informática de sistemas". Vamos a cotillear el perfil de Pablo ahora mismo :-), aunque esta semana estamos un poco saturados de cosas, pero prometemos contestar!!!