martes, 20 de febrero de 2007

Las aventuras para conseguir Internet



Aunque se auguraba un panorama muy negro sin Internet, nada más instalarnos en el B&B se nos ocurrió volver a buscar una red inalámbrica abierta y eureka! pillamos una muy débil, pero suficiente incluso para usar Skype. Lo cierto es que la señal sólo la cogía bien el portátil de Dani, el mio no, por lo que tuvimos que ingeniarnos algo. Gracias a que Dani se trajo un cable cruzado de emergencia, conectamos ambos portátiles y compartimos la conexión. Todo un invento!

Lástima que la cosa sólo duró la mitad de nuestra estancia, ya que pasados unos días, le debimos fundir al propietaro la conexión. El router se quedó sin acceso a Internet. A partir de aquí empezó nuestro calvario. En la calle y pda en mano, usando un software especial de búsqueda de redes, parecido a un radar, íbamos recorriendo la calle rastreando redes abiertas. Lo cierto es que teníamos bastante éxito y era relativamente fácil encontrar alguna WiFi libre. Era muy gracioso vernos a los dos, dentro del coche, rodeados de nieve, con ambos portátiles encendidos en frente de una casa, con los cascos con micrófono usando Skype para llamar a España. La gente que pasaba nos miraba mosqueada, ya que parecíamos agentes secretos, realizando escuchas y vigilando el domicilio en cuestión. Ahora que lo pienso... menos mal que nadie llamó a la policía!

En la foto véis como hay un portatil encima de dos sillas... para pillar internet!!!! qué cutre es la vida a veces.

jueves, 15 de febrero de 2007

Hoofddorp



Esta pequeña ciudad al suroeste de Amsterdam ha supuesto todo un descubrimiento para nosotros. Con unos 60.000 habitantes (muchos menos que los 120.000 de Getafe), se puede comparar en Madrid con Las Rozas por distancia a Amsterdam (unos 15 km)y tamaño. Era una de los sitios donde estábamos mirando casas de alquiler, junto a Amstelveen, Alsmeer y Uithoorn, por su cercanía a Schiphol-Rijk. Tan sólo 5 km. A medida que íbamos visitando casas de alquiler, más nos gustaba.

La gente autóctona nos había dicho que quizá fuera un poco ciudad dormitorio, y con muchos holandeses, lo que quizá haría un poco difícil la integración para un par de foráneos como nosotros. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una ciudad con mucha vida, tiendas, supermercados y restaurantes de varias nacionalidades. La zona centro, donde finalmente hemos alquilado nuestra casa, es de reciente contrucción. Tan sólo 4 ó 5 años. Casas muy modernas, pero manteniendo el estilo holandés, una zona peatonal enorme, con todas las tiendas y comercios inimaginables. Canales, zonas verdes, montones de bicicletas, iglesias con historia, sitio para aparcar, etc.

Si te alejas del centro te encuentras con los típicos barrios residenciales en Holanda, con casas unifamiliares adosadas, con un poco de jardín delante y un mucho detrás. Carril bici, canales, puentes y cerca de la carretera la estación de tren (a sólo una parada del aeropuerto) y un parque empresarial muy moderno con algunas empresas importantes. Además, en la puerta de casa tenemos las principales paradas de autobuses, por lo que en 5 minutos te plantas en la estación de tren o en 15 en Schiphol-Rijk, donde trabaja Dani. Por supuesto, estamos muy cerca de la principal autopista que conecta Amsterdam con La Haya, y por la que se enlaza rápidamente con Utrecht.

sábado, 10 de febrero de 2007

Comida...


Lo que véis en esas ventanitas pequeñas son hamburguesas, croquetas y demás cosas rebozadas. Es la fast food holandesa. Metes unas moneditas, abres la ventana y detrás hay alguien que se ocupa de reponer la comida que falta. Impresionante eh? Los hay por todas partes.

viernes, 9 de febrero de 2007

El día más largo de nuestra vida (09/02/2007)



Los objetivos eran, ahí es nada:

  • Checkout en el B&B, desayunar y pagar 11 días del ala
  • Conseguir el SOFI number (número de identificación fiscal) en Amsterdam
  • Pasar con éxito el primer día de trabajo (Dani)
  • Recoger las llaves de nuestra nueva casa en Hoofddorp
  • Pagar comisión y medio mes a la agencia (no admitían cash ni tarjetas españolas)
  • Pasar la revisión técnica de la casa con una persona de la Real State Agency
  • Descargar en la nueva casa todo el equipaje y cajas de nuestro todoterreno.
  • Ir a la universidad (Pilar)
  • Reunirnos en Shiphol-Rijk, a la salida del trabajo (sobre las 17.00)
  • Abrir una cuenta en el banco (ABN Amro) gracias a la cita que teníamos.
  • Hacer el equipaje para el viaje a España
  • Llegar a tiempo al aeropuerto, cogiendo autobús y tren
  • Volar a España
  • Dormir en Getafe
  • Si había algún rato libre, comer e ir al baño :-)

Timetable:

  • 06.30 B&B (Duivendrecht, Amsterdam SE)
  • 08.45 Tax Office (Amsterdam NW)
  • 10.15 UPC (Schiphol-Rijk)
  • 10.30 Agencia alquiler (Hoofddorp)
  • 11.30 Nueva casa (Hoofddorp)
  • 13.00 Universidad Utrecht
  • 17.00 UPC (Schiphol-Rijk)
  • 17.30 Nueva casa (Hoofddorp)
  • 18.30 ABN Amro Bank (Hoofddorp)
  • 19.30 Estación de tren Hoofddorp
  • 20.00 Schiphol airport
  • 24.00 Madrid
  • 01.00 Getafe
Para amenizar os he puesto una foto del barrio.

jueves, 8 de febrero de 2007

Aquí todo es llano


Holanda es un país pensado para la comodidad de todos!! Como hay tanto carril bici y demás la gente mayor lo tiene estupendo para poder ir a todas partes con una especie de moto-sillas eléctricas y los disminuidos físicos tienen vehículos como el de la foto... te subes con la silla y listo. Aquí barreras arquitectónicas... pocas.

lunes, 5 de febrero de 2007

Nuestra casita!




Por fin hemos encontrado la casa que nos gusta!! Y tiene suelo!! No es muy "típica holandesa" pero es muy moderna y está en todo el centro de Hoofddorp lo que significa que se puede ir al trabajo en bicicleta :-) y además no se está aislado sin nada que ver, hay muchas tiendecitas y demás. Lo único es que vamos a hacer un poco de ejercicio subiendo y bajando escaleras y también vamos a tener que aprender a cuidar un jardín, pero nos gusta mucho!

viernes, 2 de febrero de 2007

Universiteit Utrecht


La Universidad de Utrecht me ha causado una buenísima impresión. La "student advisor" me aconsejó sobre las asignaturas a elegir este trimestre y sólo otra persona más ha empezado el master ahora en Febrero, pero al menos es una chica (sólo somos 3) y encima es la única extranjera (aparte de mí) ya que es de Indonesia.

Es increíble como aquí aprovechan para tomar café siempre que pueden. En la presentación de los master había café, té, bizcochos, para que cogieras lo que quisieras. Hay rincones con máquinas de café por todos lados, incluso con sillones de diseño y ya no digamos el hall hacia el restaurante, con una especie de lago en el interior, WIFI gratis y unos asientos rojos tipo carruaje repartidos en línea.

Al día siguiente hubo otra gran presentación esta vez con la intervención del "rector magnífico" y estuvo todo el tiempo haciendo bromas tipo "I am magnificus, jajaja" o "enjoy your life in utrecht during the day, I mean here at the University, and during the night... in the pub" :-) Aparte de esto el rector dijo cosas como que según el ranking de universidades de Shangay (el más prestigioso) la Universidad de utrecht es la número 1 del continente europeo.

Después tuve mi primera clase de la asignatura UCKS (Use of Content & Knowledge Systems) y fué concretamente sobre Navegación (Navigation behaviour) y todas las variables que pueden influir en la navegación. La verdad que me gustó mucho y no sé si todas las asignaturas van a estar centradas en algo tan interesante como esta, que tiene unos temas que se ajustan mucho a lo que me interesa aprender.

Ya veremos qué tal se me da ya que tengo que leer mucha documentación, y cada dos semanas hay que presentar un trabajo en grupo :-|

Buscando casa


La tarea de buscar casa en Holanda es tediosa, sobre todo porque no estamos dispuestos a tragar con lo de tener que poner el suelo. Y es que las casas en Holanda se alquilan sin suelo como podéis ver en la foto!!! Cuando la comodidad del alquiler es que entras con tu casita puesta... pues resulta que aquí no, que te tienes que gastar el dinero en poner el suelo... bueno y en algunas casas no sólo eso! (la de la foto era terrible).

En España habíamos hecho una labor de campo enorme buscando casas en alquiler en un montón de sitios. Había muchas “real estates” pero sólo tres de ellas tenían ofertas que se ajustaran a nuestro presupuesto. La verdad que luego “in situ”, vimos que era mejor seguir pensando en esas tres agencias, puesto que había muchas agencias que ni siquiera tenían oferta de alquileres y otras en las que lo que tenían era muy caro. Concentramos entonces nuestros esfuerzos en Actys, Woningnet y Amvest.

Hemos comprobado que aquí es dificil encontrar gente en una agencia inmobiliaria (y también bancos y servicios así). Nunca hemos tenido que esperar, sin embargo en España me da la sensación de que está todo más lleno de gente siempre, con más colas para todo.

Al llegar a la primera agencia nos dijeron que la persona con la que habíamos mantenido comunicación por e-mail desde España ya no trabajaba allí, así que no tenían toda la documentación que habíamos mandado (contrato, pasaporte, etc.) Tuvimos que volver a darlo todo (empezamos bien!) y nos dieron las llaves de una casa para ir a verla. Es lo normal aquí, por lo visto. Dejas tu pasaporte y te dan las llaves de una casa en las que figura la dirección (y tú te las tienes que apañar para encontrarla... bendito GPS!!!).

jueves, 1 de febrero de 2007

Bed&Breakfast


Mientras buscamos casa nos alojamos en un bed&breakfast. La verdad que estaba bastante bien porque teníamos una habitación enorme, con una ventana de pared a pared, con terraza, con unas vistas fantásticas a una plaza muy verde y con un baño (privado, of course) también gigante. Los desayunos muy ricos a base de tostadas, queso, fiambre, zumo, café, nocilla, etc. Las charlas en inglés con la anfitriona interminables y muy variadas.

Tuvimos mucha suerte, porque aún en el camino al salir de Francia no teníamos ni idea de dónde íbamos a pasar la noche. Los contactos con otros hoteles y bed&breakfast habían sido infructuosos, pero la dueña de éste escuchó nuestro mensaje en su contestador y nos llamó estando ya por Bélgica (menos mal que no había reservado el hotel de Hoofddorp: 80 euros sin desayuno!!!)... así que allá que fuimos.

Conocimos a la dueña, vimos la habitación, el baño y todo estaba increíble. Ibamos a empezar a subir nuestras cosas cuando se nos ocurrió preguntar si la conexión a Internet en la habitación era inalámbrica o con cable. Helen nos dijo “Yo tengo conexión a Internet en mi PC, en la habitación no hay”. Nos entró el pánico, bajamos a la calle a buscar alguna red abierta y nada. Cuando estábamos a punto de claudicar, algo nos dijo que nos quedáramos y así lo hicimos, pensando en apañarnos con lo de Internet como fuera.